martes, 28 de abril de 2009

Gripe Porcina - Qué es y cómo combatirla

El mundo se encuentra en estado de alerta debido a la enfermedad llamada "Gripe Porcina" o "Influenza Porcina".

Si bien esta enfermedad ya existía y se contagia principalmente entre los animales que le dan nombre, hay algunos casos o mutaciones en que se contagia en humanos y esta epidemia nacida en abril del 2009 es de ese tipo (En realidad se detectó el 18 de marzo pero se hizo pública el 22 de abril).

Aunque al principio solo se daban casos en la ciudad de Mexico, el virus se ha ido expandiendo para pasar de epidemia a pandemia en muy poco tiempo.

¿Que es una Pandemia?

Cuando el contagio queda restringido a nivel local se dice que es una epidemia si hay un elevado número de casos pero cuando cruza fronteras y empieza a ser un problema mundial se habla de una Pandemia.


¿Como se contagia?

Esta mutación del Virus ha logrado contagiarse entre las personas de la misma forma que la gripe común, es decir mediante contacto directo, estornudos, por compartir alimentos o utensilios de comida y compartir espacios cerrados con gente infectada.


¿Como se puede prevenir el contagio?

Con las mismas precauciones que para la gripe común pero acentuando los cuidados debido a que la peligrosidad de la enfermedad es mayor y ya hay varios casos de muertes en el mundo.

Las recomendaciones son:

  • Mantenerse alejado de personas contagiadas por la enfermedad.
  • No compartir alimentos, vasos o utensilios de comida en general.
  • Lavarse las manos muy a menudo con abundante agua y jabón.
  • Evitar los saludos con un beso o estrechandose las manos.
  • Ventilar bien los lugares cerrados y permitir la entrada del sol.
  • Evitar lugares concurridos como el metro, escuelas, iglesias, auditorios, etc.
  • Utilizar alcohol para desinfectar las cosas utilizadas por varias personas como teclados de computadora en oficinas, teléfonos, etc.
  • Comer frutas y verduras con abundantes cantidades de vitamina A y C como el limón, naranja, zanahoria, mandarina, y piña.
  • Tomar complementos vitamínicos con vitaminas C y D para ayudar al organismo a aumentar las defensas naturales
  • Abrigarse bien evitando los cambios bruscos de temperatura.

¿Que hacer si se tienen los síntomas?

Si presenta sintomas de gripe como dolor de cabeza, fiebre alta repentina, dolores musculares y de articulaciones, se debe acudir al médico lo antes posible para que este evalúe si efectivamente se está frente a un caso de gripe porcina.

La mutación actual de esta gripe denominada A/H1N1 (por confirmar) es nueva y nunca ha sido detectada ni en cerdos ni en humanos. Este Virus se muestra resistente a los tratamientos realizados a base de amantadina y rimantadina pero reacciona de forma positiva al Oseltamivir.
Este medicamento se hizo famoso con el nombre de Tamiflú ya que muchos paises compraron grandes cantidades para prevenir la gripe aviar.

La mayoría de los países que detectan casos sospechosos de gripe porcina aislan a estas personas y las tratan con Oseltamivir.


Paises afectados

La enfermedad se ha extendido por todo el globo y si bien muchos paises no tienen aún casos confirmados si tienen muchos casos sospechosos en estudio y son pocos a los que aún no ha llegado.

En el mapa siguiente vemos el estado actual mundial.


Los paises en gris son los no afectados aún.

Los amarillos son los que tienen casos sospechosos.

Los Naranja son los que tienen casos confirmados y por último los de color más oscuro son los que tienen muertes confirmadas.


¿Se puede comer carne de cerdo?

Alimentarse de carne de cerdo procesada no causa contagio ya que el virus muere a las temperaturas en que se cocinan los alimentos (más de 70º C)



No hay comentarios:

Publicar un comentario